Skip to main content

Desde el sector aseguran que es necesario modificar la normativa vigente, pero reconocen que la incertidumbre sobre las medidas que tomará el Congreso impactarán en el mercado, con un descenso en la oferta de inmuebles y una suba de precios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó ayer a “discutir” en el Congreso una nueva ley de alquileres al advertir que la norma sancionada en junio del año pasado “fracasó”. Mientras tanto, el Gobierno comenzó a trabajar en una reforma de la normativa que contemplaría una suspensión por 180 días. Pero, ¿cómo reacciona el mercado?

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA), que comanda Marta Liotto, durante la campaña electoral se reunieron con los principales candidatos, ahora diputados electos, para pedir la derogación de la normativa. Ahora anticiparon que tendrán, la semana que viene, un encuentro con Sergio Massa para debatir la nueva ley.

Desde el sector aseguran que, al igual que ocurrió con la normativa en 2020, la incertidumbre sobre los cambios que se implementarán pueden generar un parate en el sector y, a su vez, una disminución de la oferta y, por ende, una suba en  los precios. “Lo que me preocupa es la suspensión de la ley por 180 días, no se sabe qué pasará con los contratos que se firmen en este periodo”, explica Armando Pepe, ex presidente de CUCICBA y dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Lo que es probable que suceda es que caiga más la oferta. La clave está en dar certezas a las partes para que haya mercado, es decir, para que existan más opciones, haya competencia y los inquilinos puedan elegir mejor”, explica Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

Actualmente, hay pocas certezas sobre qué cambios se harían en la normativa,  lo que genera incertidumbre que se traduce en suba de precios. “Los precios son señales y lo que muestran los precios altos de alquiler – cuando digo altos me refiero a precios por encima del mercado,- es señal de miedo e incertidumbre”, explica Balayan.

Suscribite a nuestro newsletter

Según los datos de Zonaprop el alquiler de un dos ambientes en la ciudad se ubica en $43.899 por mes, un 3% por encima del mes previo. En lo que va del año acumulan una suba del 43,1%, levemente por encima de la inflación.

Además, el index de octubre destacó que en los últimos doce meses el precio medio  de los nuevos contratos de alquiler demostró una suba del 51,8%, también arriba de la inflación (51%) y del ajuste de los contratos existentes firmados hace 12 meses (49,5%).

“Si realmente querés alquilar tenés que poner precio de mercado, es como en la venta. Precios muy altos y fuera de mercado solo muestran que no hay realmente interés en vender, solo probar y ver qué pasa”, agrega la bróker

Desde el sector esperan que en los próximos tres meses, de suspenderse la normativa por 180 días, se paralice el mercado locativo. “Tengo un cliente que se había decidido después de varios meses de poner su inmueble en alquiler. Al enterarse de esta noticia decidió volver hacia atrás y dejar su inmueble en el mercado de la venta”, explica una inmobiliaria.

“Una cosa es que se diga que se va a derogar y que se va a volver a como funcionaba antes, pero, ante la incertidumbre de lo que se apruebe nuevamente, nadie querrá firmar un contrato aún”, resalta Balayan.

Desde CUCICBA, celebran que el Congreso trate la Ley de Alquileres porque consideran que perjudica al mercado, no solo locativo, sino también de compra-venta. Y coinciden en que es importante evitar la incertidumbre. “Vamos a reunirnos con los actores claves para saber cuáles son las medidas a tomar y formar parte de las decisiones”, detallan.

La ley de alquileres generó en un muy corto plazo una desaceleración de la oferta y una gran aceleración en los valores, entre el 70 y el 100% en algunos casos. A partir de esto, se creó un escenario que va a ser muy difícil de revertir”, agrega por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

“Entonces, para que la oferta crezca lo primero que tiene que plantearse el gobierno de turno y la oposición es cómo lograr credibilidad. Hasta que eso no pase va a ser muy difícil que la Argentina encuentre un rumbo claro y vuelva a tener una oferta inmobiliaria alcanzable para las distintas clases sociales en el tema de alquileres”, concluye el especialista.

Imagen principal: Lucas Pezeta para Pexels


Por: Belén Fernández.

Compartir

Un comentario

  • Morales dice:

    Lo que hay que hacer es sacar a diputados como Massa, gran artifice de incertidumbres ( alquileres, ganancias 4ta categoria ) un tipo detestable que obra para su beneficio y no para de hacer despelotes, un negligente, un malapractico.
    Despues hacer leyes simples, con sentido comun, y hechas por inquilinos y propietarios y no por delnicuentes politicos.

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario