#EntrevistasZonaprop – ¿Conviene invertir en un emprendimiento?

#EntrevistasZonaprop – ¿Conviene invertir en un emprendimiento?

Alejandra Covello, presidente de la inmobiliaria Covello Propiedades, explica porqué conviene invertir en emprendimientos, cómo es la dinámica de pago y a qué se debe su crecimiento en la actualidad en un nuevo capítulo de #EntrevistasZonaprop.


– ¿Cómo se puede definir un emprendimiento?¿ Son siempre

propiedades en construcción?


– No siempre son edificios. A veces, se pueden hacer empresas que tienen que ver con brindar servicios: mostrás cómo se hace una venta, mostrás cómo se hace un alquiler de distintos espacios comunes, como un coworking, o también podés trabajar  plataformas para brindar un servicio de alquileres premium. Todo este tipo de cuestiones también son emprendimientos.


¿Cuál es la dinámica de pago en un emprendimiento?


– Lo más común es cobrar un pequeño down payment al inicio como una manifestación de los compradores de la voluntad de compra,  generalmente es un 10%. Después, se piden refuerzos durante el periodo de obra, en Argentina estilan a ser entre un 40% y un 50%. El resto se paga con la entrega del inmueble o la escritura, lo que sea anterior.


¿Por qué conviene invertir en un emprendimiento?


– Estos bienes tangibles tienen la particularidad de ser eternos. Tienen la virtud de superar todas las crisis. Entonces, más allá de los pequeños cálculos que uno vaya haciendo todo el tiempo, el inmueble tiene esta capacidad tanto de ahorro como de capitalización como de permanencia en el patrimonio de la familia. La posibilidad de ir pagando en pequeñas cuotas o el capital total de un inmueble te permite de alguna forma no distraer todo tu capital o lo que puedas ahorrar en ese momento en forma parcial. Entonces, es muchísimo más fácil.


– Ante una caída de un 28% en los costos de construcción,¿se

producen alternativas para emprender nuevos proyectos?


– Sí. Hoy en día, si ustedes ven como vemos todos, en cada cuadra hay uno o dos proyectos. En los últimos años hubo mucho land banking porque se sabía que de alguna forma el aumento del dólar iba a generar esta diferencia en los costos totales de construcción. Entonces, hay oportunidades para poder construir a menor costo de valor de dólar y también para los inversores de poder comprar en el momento cero y poder pagar estas cuotas. Como me estabas preguntando vos antes.


– ¿Y qué es land banking?


– Es stockearse en tierras para tenerlas listas para futuras inversiones, para futuras construcciones.

Por: Lucía Benavente.

Más noticias