Skip to main content

Las principales urbes del interior del país hoy tienen un retorno similar al que genera un departamento en el mercado locativo en la Capital Federal. ¿Cuáles son los pros y los contras?

Comprar un inmueble en el interior del país puede ser una buena inversión. Es que hoy la rentabilidad en algunas provincias llega a superar los valores de Capital Federal. La explicación es sencilla: si bien las propiedades son más económicas, los alquileres no son muy diferentes a lo que se pide en CABA.

Según los últimos datos relevados por Zonaprop la rentabilidad en la Ciudad de Buenos Aires es en promedio del 3,46%. Es decir, que se necesitan 28,9 años de alquiler para recuperar la inversión inicial. Ahora, la diferencia por barrio es muy grande. Mientras en la zona sur se puede alcanzar un retorno promedio del 4%, en las zonas más demandadas como Caballito o Palermo apenas supera el 3%.

Pero, qué pasa en las ciudades más importantes del interior del país. A diferencia de años atrás, hoy la rentabilidad es similar y hasta en algunos casos puede ser superior a la obtenida en CABA.

El Index de Rosario que elabora mensualmente Zonaprop, muestra que hoy el retorno de un inmueble en alquiler es del 3,3%, con un recupero calculado a 30 años. Se trata de números casi iguales a los de la Ciudad de Buenos Aires. En promedio, un departamento de dos ambientes usado tiene un valor de USD 1563 por metro cuadrado (m2).

En el caso de Córdoba,  la inversión parece más tentadora. Quien compra un inmueble para volcarlo al mercado locativo puede obtener una ganancia del 3,5%, superior a la que se obtiene en la Capital Federal, con un precio por metro cuadrado de USD  1162 por m2.

En este caso, se necesitan 28,2 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 26% menos que un año atrás, lo que muestra que los números se recuperan producto de la baja de los precios en la venta de inmuebles y la escalonada en los valores de los alquileres, que no parecen tener freno.

“Los precios de venta son un 25% menores que en Buenos Aires y los alquileres, en cambio, tienen casi los mismos valores”, explica Juan Pablo Baca, encargado del área de I+D del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (CeCin Cba).

En Córdoba, por ejemplo, según Baca, la rentabilidad, en zonas como Nueva Córdoba es hasta un punto más de la que se obtiene en Capital Federal. “Es lo más parecido a Palermo, en relación a departamentos. Pero con la diferencia que se puede obtener hasta un punto más de ganancia que en el clásico barrio porteño”, explica.

Córdoba tiene más movimiento de ventas que CABA. Esto se debe a que tiene un mercado con tickets de ingresos más accesible. Por ejemplo, hay departamentos de dos ambientes en zonas clase media que tienen un valor de USD 35.000″, agrega el especialista.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Conviene invertir en el interior?

A pesar de que los números demuestran que ciudades grandes como Córdoba o Rosario pueden competir con Buenos Aires, hoy el inversor porteño no parece estar poniendo los ojos en el interior del país.

“Si bien hoy se ve que los precios de las propiedades son más accesibles y los alquileres en algunas zonas similares a los de CABA, quien tiene un ahorro y vive en la Ciudad de Buenos Aires, no suele apostar en el interior del país”, asegura Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

Esto sucede solo en los casos de quienes viven en Capital, pero tienen negocios en las provincias del interior. “Puede verse en aquellos dueños de campos que decidan comparar un departamento en Córdoba. Pero el inversor porteño, apuesta a su ciudad”, asegura el especialista.

Además, si bien hoy las operaciones de compra-venta de inmuebles están en sus niveles mínimos con menos de 2000 escrituras por mes, quienes apuestan en ladrillos y en una futura recuperación aseguran que “los precios que más rápido se acomodarán hacia arriba serán los de la Ciudad de Buenos Aires”, remarca Bryn.

Por: Belén Fernández.

Imagen principal: Leandro Parenti para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario