Skip to main content

Respecto al mes anterior, disminuye un 0,6% y en lo que va del año ya lleva los valores acumulan un descenso del 1%.

La baja de precios en las unidades es una realidad evidente desde hace tres años. Lo cierto es que desde el año 2016 hasta el año 2017, momento en el que se lanzan los créditos hipotecarios UVA, se observó un aumento en la demanda para la compra de inmuebles. La herramienta financiera motivó que las búsquedas se dispararan y, de la mano con ello, se produjo una suba en los valores de las propiedades que se sostuvo hasta mediados del año 2019 cuando el metro cuadrado alcanzó los 2.800 dólares/m2.

El contexto económico, la falta de créditos y la emergencia sanitaria que impactó en el mercado inmobiliario fueron otros factores que hicieron que los precios mermaran. 

La baja es una tendencia que se observa y se sostiene, si se tiene en cuenta que las unidades que ingresan al portal ya lo hacen con un porcentaje de descuento en su valor, respecto a las publicadas. Sin embargo, es posible ver una desaceleración en el ritmo de descenso de los precios.

Mientras que en el año 2018 el 90% de los barrios registraron un aumento, este año el mismo porcentaje evidencia un descenso. 

Actualmente, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de USD 2.331 por m2. La misma unidad durante el año 2019, tenía un valor de USD 2.794 por m2. La caída acumulada desde el pico mencionado es del 16.8%.

A su vez, según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer mes del año se realizaron 1385 escrituras de compraventa por un total de $17.102  millones, lo que refleja un descenso del 14,40% en la cantidad de operaciones realizadas a nivel interanual. Pese a que los números evidencian una situación compleja y el informe del Colegio de Escribanos releva que es el enero más bajo de la serie histórica, desde la institución también aclaran que los dos primeros meses del año siempre suelen ser los menos activos.  “Fue común -en el trabajo de las escribanías- ver que ciertas operaciones se fueron dilatando en estas semanas, pero esperamos que se puedan concretar en este primer trimestre”, comenta expectante Jorge De Bártolo, presidente del Colegio.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Cuáles son los barrios más baratos y los más caros para comprar?

Puerto Madero lidera el ranking como el barrio con el valor más elevado del metro cuadrado (USD 5.569), en el podio le siguen Palermo (USD 3.024)  y Belgrano ( USD 2.892). En el otro extremo, Lugano es el barrio más económico con un valor de 1.141 USD por m2, seguido de Nueva Pompeya ( USD 1.159) y La Boca (USD 1.623).

Asimismo, Nueva Pompeya y Agronomía son los barrios que presentan la mayor baja interanual. En el primer caso, hubo una variación de -15,7% y en el segundo caso, una disminución del 14,2%.

Precios de venta en PBA

En la Provincia de Buenos Aires la situación es similar. Durante enero se realizaron 3771 compraventas, un 1,77 % menos respecto a enero del año anterior y un 70,59 % menos en relación al mes de diciembre de 2021. “Hemos visto en lo registrado el mes pasado valores que sostienen la tendencia de los meses anteriores, en medio de un escenario complicado y en el que aún no se advierte una recuperación del mercado inmobiliario en el corto plazo”, analizó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina. Cabe aclarar que en el caso de GBA Norte el precio medio de los departamentos dejó de caer y por primera vez se mantiene estable: en USD 2.282 por m2. Por su parte, en GBA Oeste los precios disminuyeron un 0,4% en comparación al mes anterior y los precios se encuentran al nivel de lo que estaban en el año 2016.

Por: Mora Violante

Imagen principal: Gustavo Sanchez para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario