Skip to main content

La zona más buscada es Puerto Madero. Aseguran que el stock disponible no llega a abastecer los pedidos. Ya hay aumento de precios y esperan que se alcancen los valores pre-pandemia con tarifas en dólares.

El anuncio de la reapertura de fronteras de la Argentina ya se traduce en una reactivación de los alquileres temporarios. Según los inmobiliarios consultados, hay boom de consultas por la demanda contenida, los precios comienzan a acomodarse y alcanzan valores similares a los pre-pandemia.

“Hay muchísimo trabajo desde el anuncio de la apertura de fronteras. Había mucha gente con necesidad de venir al país, tanto que nos estamos quedando hoy sin departamentos en oferta”, cuenta Dario Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, especializado en alquileres temporarios.

Lo cierto es que, por la pandemia, el negocio que apuntaba a extranjeros y tenía tarifas en dólares cambió radicalmente. Se volcó hacia el cliente local y, claro, los contratos debieron pesificarse.

En números: en marzo del 2020, un alquiler temporario – inmuebles que ya se comercializan amueblados por un corto periodo de tiempo – tenía un precio promedio de USD 560 por mes, al pesificarse ese valor  bajó en torno a u$s 247. De esta forma, la tarifa pasó de USD 61 por día a USD 38, poco más de la mitad.

En cuanto a rentabilidad en el periodo pre-pandemia, estaba entorno al 6,12% en dólares anual, llegaba a triplicar un alquiler convencional. Hoy es del 2,80%, es decir, evidenció una baja abrupta del 54%.

“Finalmente, los precios van a empezar a subir, como ya vemos que está ocurriendo. Algo necesario, porque los propietarios estaban alquilando a niveles muy bajos solo para tener el inmueble ocupado y no tener que pagar los gastos fijos”, agrega Rizzo.

Respecto al contexto actual que atraviesa este segmento y las proyecciones a futuro, el inmobiliario remarcó: “Tenemos necesidad de stock porque hay realmente un boom de demanda y la oferta ya no está convalidando la necesidad que hay durante tantos meses contenidos”.

Si bien hasta ahora se trabajaba con el público local, para Rizzo el temporal se trata, incluso previo a la reapertura de fronteras, de un mejor negocio que los alquileres convencionales. “Hoy, en este contexto de pandemia, la gente escapa a los alquileres convencionales. Se estaba trabajando con el público local porque muchos propietarios prefieren esta opción, porque se puede indexar el valor cada 3 o 6 meses”, desarrolla.

Suscribite a nuestro newsletter

Exclusivo y buscado por empresarios y turistas 

Puerto Madero es sin dudas el barrio con mayor oferta de inmuebles en alquiler temporario, los inversores apuestan a los empresarios que llegan por trabajo al país. O simplemente a turistas que buscan alojarse en la zona más exclusiva de la Ciudad.

“Esperamos el turismo sobre todo de los países limítrofes. Puerto Madero es una zona que funciona muy bien con este tipo de contratos. De hecho, como consecuencia de la Ley de Alquileres, muchos propietarios se volcaron hacia este tipo de acuerdos y establecieron plazos de un  año”, explica por su parte, Mercedes Ginevra, CEO de Ginevra Sotheby’s International Realty y directora de ventas y comunicación de GNV Group.

La especialista asegura que, a través de las inmobiliarias, se suelen hacer acuerdos más largos con contratos de periodos de entre 3 y 6 meses y hasta de un año, aunque no duda en que la llegada de turistas al país será “un dinamizador para un mercado que está con valores a la baja en el último año y medio”.

Muchos propietarios, ante la falta de extranjeros, decidieron quitar de la oferta los inmuebles y volcarlos a la venta. “Hoy tenemos poco stock disponible”, asegura. Un dato a tener en cuenta que influenciará la suba de los precios de los temporales ante la crecida de la demanda.

Según datos de turismo de la Ciudad de Buenos Aires, pre-pandemia habían 247.000 turistas por mes residentes del exterior en CABA que dormían un promedio de 2,5 noches en distintos alojamientos, hoy solamente ingresan 4.700, por lo que aún hay mucho que recuperar.

Por: Belén Fernández.

Imagen principal: Edgardo Ibarra para Unsplash

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario