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Estas fueron las temáticas sobre las que inmobiliarios y desarrolladores especializados de la región debatieron en el segundo encuentro regional “Let’s Talk Real Estate” organizado por Navent.

El evento convocado por Zonaprop, Adondevivir, Compreoalquile, Imovelweb, Inmuebles24, Plusvalia, Urbania y Wimoveis contó con la participación de especialistas de inmobiliarios y desarrolladores de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú.  El objetivo principal fue analizar la actualidad del mercado y exponer las estrategias innovadoras que pusieron en marcha en sus negocios tras la pandemia del COVID-19.

Lorena Guarino, periodista argentina especializada en el sector financiero y económico y reportera en Bloomberg, ofició como moderadora en este encuentro.

Nicolás Tejerina, Co-fundador y CEO de Navent, detalló: “Este año vamos a hablar sobre las tendencias definitivas en lo digital. La digitalización no implica solo promover los inmuebles online, sino que también implica entender cómo interactuar con los consumidores de manera de darles un servicio acorde a sus expectativas”.

Espacios verdes y sustentabilidad

El primer panel “Tendencias y digitalización del mercado inmobiliario” contó con la participación de Damián Lopo, Fundador y Director de Newlink Capital, quien explicó cuál es la situación actual del mercado argentino y cuáles son las áreas de mayor oportunidad en el país: “Los segmentos suburbanos son el auge total bajo el título ‘La vuelta el verde’.  Este es el segmento más fuerte que tenemos en Argentina, la gente valora muchísimo la vuelta a los countries y barrios cerrados, vivir en casas con piletas y espacios verdes”. En esa línea, los metros cuadrados descubiertos, como jardines, patios y balcones se volvieron los grandes protagonistas e, incluso, se revalorizaron mucho más. A su vez, destaca que es un gran momento para los desarrolladores por el bajo costo de construcción y que la costa es un nicho en crecimiento.

En el caso de Brasil, Cyro Naufel, Director Institucional de Lopes – Consultoria de imoveis,  indica que el mercado brasilero pasa por un momento “bastante positivo”, pese la paralización propia de la emergencia sanitaria. “En Brasil tenemos una demanda muy sólida”, señaló. Otra de las voces del panel fue la de Daniel Elmir, constructor de viviendas de alta calidad y tecnología, quien contó cómo se recuperó el sector de la construcción en Ecuador y la importancia de la sustentabilidad en esta área.  Con esta perspectiva, explica que la gente presiona para que los constructores tengan cada vez más certificaciones mundiales y que hay un objetivo importante a corto plazo que implica lograr que las ciudades sean sostenibles. 

También, detalló que hubo un impulso importante en la urbanización y en el desarrollo de casas con espacios más amplios a partir de las nuevas necesidades.

Sin embargo, a su vez, comentó un comportamiento que observaron principalmente en Quito, donde se revalorizaron departamentos estudios pequeños, de entre 22 y 23 metros cuadrados, pero con espacios comunes de esparcimiento o por ejemplo de co working. 

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Nuevas tendencias de inversión: crowdfunding 

Lopo, quien también es fundador y director de Crowdium, explicó en qué consiste el crowdfunding inmobiliario y describió el proceso como “una herramienta de inclusión financiera”: “Lo que hacemos es agrupar demanda a través de internet para invertir en los mejores proyectos de forma mayorista, es decir, compramos en volumen”. A través de este proceso, explica que se pueden sumar al mercado nuevos clientes que antes no podían invertir. Además, destaca ciertas facilidades que tienen que ver con no ocuparse ni de la escritura ni del mantenimiento.

En esta misma línea y con el sentido de promover el acceso a la vivienda, Elmir contó que un mercado que se mantuvo de forma positiva en Perú este último tiempo es el de vivienda de interés social y proletario, ya que consiguieron tener una tasa interés en los créditos hipotecarios en esos segmentos que permite que las personas abonen cuotas con un valor similar para el arriendo de una propiedad.

El mensaje general es positivo y refiere a una recuperación y cambios en los productos que las sociedades demandan. Los especialistas coinciden en que las personas están interesadas en buscar espacios verdes, amplios y al aire libre.  Incluso, plantean que los nuevos modos de vida ponen en auge la tendencia de volver al interior de cada país lejos de las ciudades. 

¿Cómo cambió el vínculo con los clientes?

En el segundo panel se abordó “El cambio de mente del consumidor en pandemia y el futuro del Real Estate”. En este caso conformado por diferentes referentes del sector de la región, representados por Edith Torres, especialista en home staging desde México, Luciana Frías Amat y León, gerenta general de Arketing SAC, desde Perú y José Tribaldos, desarrollador inmobiliario, desde Panamá. 

Los especialistas analizaron de qué modo se modificaron las prioridades y los desafíos con los que se enfrentan ante los nuevos clientes: “Hoy en día toca asesorar y acompañar en ese proceso a un cliente infinitamente más informado porque tiene acceso”, destaca Frías Amat y León. Además, resalta la importancia de la tecnología: “Se nos abrió un mundo gigante” y agrega que es fundamental aprovechar todas las herramientas con las que se cuenta en la actualidad para utilizar en el proceso de principio a fin en las operaciones del mercado. 

José Tribaldos describió la forma en que se transformó el vínculo con el cliente, donde fue esencial entender la situación por la que estaba pasando. En esa línea, las especialistas también coincidieron en la importancia de la empatía. “Nos tocó reinventarnos, ponernos creativos, ponernos en el lugar del cliente y ser empáticos”, sostuvo Luciana Frías Amat y León, que también aclaró que en cada caso el consumidor fue distinto y fue necesario capacitar a los vendedores y la forma en que debían vender a través de una pantalla. Si bien las posibilidades crecieron exponencialmente, fue imprescindible entender de qué forma para poder aprovechar al máximo las virtualidad.

El home staging, una puesta en escena de una propiedad, o también conocida como el marketing de las propiedades, fue una actividad que tomó auge a partir de las redes sociales y que debió reiventarse y adaptarse. Edith Torres detalló que la clave fue mostrar espacios de la casa que antes no eran utilizados, como sectores de oportunidad preparados para el home office o home schooling. “En la posición del home staging antes hacíamos solo para ventas y hoy es fundamental para quien está rentando, porque la competencia es mucha”, señala.

Big data y real estate: ¿el futuro?

Desde España, Daniel del Pozo Salinas, Head de Idealista/data, portal inmobiliario líder de España, Italia y Portugal, aportó su testimonio sobre los avances en materias de datos y recopilación de información y cómo eso impactó en los servicios que ofrecen a usuarios y clientes

El experto contó que desde el año 2015 comenzaron a poner en valor la información con el uso del big data. “Las ventajas de poder procesar y utilizar la tecnología para ponerla a disposición de clientes y el mercado genera transparencia y mayor seguridad jurídica para atraer inversión”, analiza.  En esa línea, cuenta que procesan no solo los datos de su portal sino también de otras fuentes, tanto públicas como privadas, que son de interés para el mercado inmobiliario. De esa forma, concentran información sumamente relevante en productos que son muy sencillos de utilizar para clientes y usuarios y que se vuelven imprescindibles a la hora de tomar decisiones.

Una ventaja competitiva muy grande para nuestros usuarios y clientes es que podemos decirles quién está buscando en cada zona, qué busca y desde qué zona”, ejemplificó.

De cara al futuro del uso de datos en el mercado inmobiliario, mencionó que el desafío en cada país es la capacidad de localizar las fuentes de información y la importancia de apoyarse en equipos de científicos de datos. Además, indicó que es una tendencia que se fortalecerá dentro de poco tiempo porque tanto los usuarios como los expertos se están acostumbrando a medir estas métricas y a consumir esta información. “El real estate cuantitativo lo que viene a aportar es información objetiva y bien explicada a partir de la cual el sector termina de entender lo que está ocurriendo en vez de hacer predicciones”, finaliza.  

Por: Mora Violante

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