Skip to main content

Desde que se promulgó la ley de alquileres, los precios aumentaron un 8%. Es el crecimiento mensual más grande desde 2012, cuando inició la serie. Sin embargo, el tratamiento de la ley y su aprobación se veía venir desde los meses anteriores. ¿Qué pasó con el mercado de alquileres desde mayo a esta parte en el Área Metropolitana de Buenos Aires? Un análisis de la oferta, la demanda, los precios y la rentabilidad revela oportunidades sin aprovechar y zonas donde, tanto usuarios como propietarios, se retiraron del mercado. 

En términos generales, el mercado de alquileres mostró un crecimiento. La cantidad de usuarios que consultaron sobre una propiedad en concreto al ingresar a un aviso creció un 85% respecto de mayo. En esos meses, la cantidad de propiedades publicadas para alquilar también aumentó, pero en menor medida, un 28%. A pesar del aumento de precios, el interés de los usuarios duplicó el aumento de la oferta. 

De hecho, Presidente Perón es el territorio del AMBA donde este fenómeno se ve más claramente y muestra una posible demanda sin atender. Las consultas de los usuarios por propiedades publicadas en ese municipio se triplicaron desde mayo. Aunque, en esos dos meses la oferta de avisos publicados en ese partido se retrajo un 21%, indicio de una oportunidad aún desatendida. 

Asimismo, hubo otros municipios donde el interés por propiedades en alquiler -medido en cantidad de consultas realizadas- aumentó aún más: en Brandsen, estas consultas se quintuplicaron; en San Vicente, el aumento fue de 331%, en Hurlingham y General Rodríguez se reportó un crecimiento de 220%. 

En la Ciudad, esta tendencia- mayor crecimiento del interés de los usuarios sin crecimiento de la oferta de propiedades en alquiler- se registró en dos barrios: Parque Avellaneda y Once. En ambas, hubo un 20% más avisos, pero un 220% más consultas. 

Además, Balvanera, territorio dentro del cual está Once, fue uno de los barrios donde se registró un mayor aumento de precios y de rentabilidad, según el Index de Zonaprop. El alquiler aumentó cerca de 13% en ese barrio. Eso refuerza la idea de una demanda que, por excesiva, permitió una suba de los precios. 

(Tocá los puntos para obtener más información. También, podés filtrar por zona.)

Hay tres barrios de la Ciudad donde el mercado de alquileres se retrajo desde mayo. Se trata de Agronomía, Parque Chas y Monte Castro, tres zonas donde hubo menos avisos de propiedades en alquiler y menos interés por parte de usuarios en búsqueda de propiedades para alquilar, según los datos de Zonaprop. La demanda es medida respecto a aquellos usuarios que pidieron información sobre una propiedad en concreto en el formulario del aviso. 

Boedo y Parque Patricios son los únicos barrios donde los precios cayeron respecto de mayo, aunque la reducción rondó el 1%. En ambos creció la cantidad de propiedades en alquiler y las consultas por parte de los usuarios de Zonaprop.

Por: Ignacio Ferreiro.

Compartir

3 Comments

  • Anónimo dice:

    quien abona al profesional la firma del nuevo contrato

  • Oscar dice:

    Desde el punto de vista de los propietarios, las ultimas medidas bajan aun mas la rentabilidad y desalientan la inversion en propiedades. Hoy quien tiene una propiedad la alquila solo si no puede hacerse cargo de mantenerla

  • martin dice:

    Y yo creo que va a seguir aumentando porque el precio de los alquileres nunca estuvo tan bajo como en este momento, mas alla de la ley de alquileres.

Leave a Reply

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario