Skip to main content

Los contratos son por tres años y se manejan en dólares. Hay poca vacancia y la demanda es alta porque se espera una gran temporada para los meses de verano. Precios por balneario.

La costa atlántica espera un boom de turistas este año. Después de un verano complejo por la pandemia, el 2022 se presenta como la revancha para muchos. Con récord de ocupación en casas y departamentos, hay poca disponibilidad de locales comerciales en alquiler. Los precios en los balnearios más top son en dólares y pueden costar más de USD 25.000 al año.

“En general, los alquileres se buscan antes de octubre, el inquilino que entra tiene que adaptar el negocio y prepararse para el arranque de la temporada. Sin embargo, hay algunos inmuebles de este tipo hoy en el mercado”, explica Germán Gómez, dueño de Balmoral Propiedades inmobiliaria de Pinamar.

“Hace muy pocos días tuvimos un ingreso de un local en la zona céntrica que cuesta USD 25.000, se calcula que son cerca de USD 2000 por mes, a lo que se le deben sumar gastos fijos como servicios y expensas”, grafica el inmobiliario. Si bien ese es el valor de publicación, a la hora de cerrar las concreciones, se hacen por debajo de esos valores.

En Cariló, por ejemplo, un local de 40 metros cuadrados en el centro comercial a cinco cuadras del mar tiene un valor de USD 11.500 al año. “Hay mucha demanda en la zona, todavía hay algunos locales disponibles, pero no tantos”, explica por su parte Silvia Melgarejo, dueña de Constructora del Bosque.

“Hoy lo que observamos en Pinamar es que hay poca vacancia. Hay mucha rotación y se ven locales nuevos constantemente”, ejemplifica Gomez de Balmoral.

Si bien tanto Pinamar como Cariló se instalaron como destinos para los 365 días del año, el fuerte son los meses de calor. “Los contratos son por tres años, muchos lo que hacen es poner cláusulas de recesión, porque si el primer año el negocio no fue bien no quieren continuar”, explica el experto.

En estos casos no existen los alquileres por temporada. “Hay zonas que funcionan muy bien durante todo el año, por ejemplo, en la zona cercana a la municipalidad. Hay ciertos rubros que abren todo el año y funcionan muy bien”, cuenta.

Los valores en los dos destinos más exclusivos de la costa se manejan en dólares. “Al igual que los alquileres de viviendas, los contratos son en dólares”, indica.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Cuáles son los tiempos?

Si bien la mayoría de quienes decidieron abrir un local comercial en la costa atlántica buscaron el inmueble y cerraron el acuerdo antes de octubre, son muchos los que deciden hacerlo sobre la fecha de apertura de temporada, sobre todo en un contexto de pandemia ante la posibilidad de nuevas restricciones.

“El contrato se hace en tres días y la habilitación por parte de la municipalidad se hace rápido. En el caso de los locales gastronómicos, puede tardar a lo sumo una semana”, explica Melgarejo. “No es complicado poner un local en funcionamiento y son muchos los que están consultado para instalarse estas semanas”, agrega.

Los precios son muy variados y dependen de su ubicación. “Disponemos de un local a pocas cuadras de la playa, pero más retirado del centro comercial, a un precio de USD 4.500. Mientras que aquellos grandes y en esquinas estratégicas pueden costar cinco veces más”, ilustra.

“Hoy nos encontramos con muchos aventureros que deciden abrir un local en dos semanas. Hay poca vacancia y los precios son elevados, pero hay opciones para todos los gustos y bolsillos”, desarrolla el inmobiliario de Balmoral que asegura que se espera una de las mejores temporadas de la historia.

Y es que para la primera y la segunda quincena de enero la ocupación ya está al 100%. “Es un año donde la gente quiere desconectarse y busca como opción la costa, porque es segura y cerca de la Capital”, finaliza.

Por: Belén Fernández.

Compartir

Enviar una respuesta

Recibí las últimas novedades del mercado inmobiliario